H&M y Versace lanzan una colección “de lujo” para todos los bolsillos

La noche del día 9 se presentó en Nueva York el anticipo de la esperada colaboración del gigante H&M con la marca de Haute Couture, Versace, que saldrá a la venta el 17 de noviembre. Entre los invitados al desfile, grandes estrellas como Uma Thurman, Blake Lively o Jessica Alba, que se acercaron a la glamurosa fiesta de celebración para acompañar a Donatella.

 

La colección diseñada por la modista  para la cadena H&M saldrá en solo 300 puntos de venta de todo el mundo, y se esperan larguísimas colas en los establecimientos seleccionados para adquirir las piezas más low cost de la casa italiana.

La sobrina del emblemático diseñador Gianni Versace ha recuperado para esta selección los elementos más representativos de la marca, y el resultado es puro Versace: estampados extravagantes, colores vivos, aires helénicos, metalizados y, sobre todo, un barroquismo que identifica cada prenda como creación suya.

También se presenta una colección masculina paralela, que contará con los mismos elementos genuinos de la marca. Americanas estampadas, ribetes en dorado, cuellos metalizados, pantalones con motivos tropicales… En definitiva, Donatella propone un hombre original y trasgresor que nunca pasa desapercibido.

 

Los precios de esta colección limitada oscilan entre los 14,95 euros hasta los 299, considerablemente asequibles en comparación con los que suele tener la firma Versace.

No es la primera vez que H&M hace una colaboración de este tipo, de hecho, ya acumula a sus espaldas participaciones de otros grandes diseñadores que han querido asomarse al mundo del low cost, y cada vez tienen más repercusión y son esperadas con mayor impaciencia, convirtiéndose en un gran evento a escala mundial.

 Fue en 2004 cuando H&M emprendió este desafío de ceder sus talleres para realizar colecciones de bajo coste a diseñadores de renombre. La realidad es que fue todo un acierto comercial, pues ha mejorado la imagen de la cadena sueca y esto ha repercutido en sus ventas.

Karl Lagarfield se atrevió a ser el primero en esta aventura empresarial

 

Haciendo un breve recorrido, encontramos la primera experiencia, con Karl Lagerfeld, toda una sorpresa para el público
y un triunfo empresarial. Le siguieron otros, como Stella McCartney, Roberto Cavalli o Viktor & Rolf, que puso su excentricidad característica a “pie de calle”. La colección creada en 2008 por Commes des Garcons funcionó de manera excelente en Oriente, aunque no tanto en Europa y América.

 Mathew Williamson fue el siguiente, y su colección para el verano del 2008 salía tras una importantísima campaña publicitaria. Las prendas, de tonalidades alegres, realizadas con tejidos frescos, y con cierto aire tribal característico de la firma, resultaron todo un éxito, las tiendas pronto se quedaron sin existencias.

Y llegó el bombazo: Jimmy Choo, la exclusivísima marca americana, famosa en todo el mundo por su calzado, se prestaba  el año pasado a la fusión y presentaba una colección en la que, aunque las estrellas, lógicamente, eran los zapatos, también se incluían todo tipo de complementos e incluso alguna prenda de ropa. La colección salió a la luz como si de un gran estreno se tratara: incluso H&M tuvo que establecer un sistema para que no reinara el caos, de modo que los primeros 160 ansiosos fans de Jimmy Choo que esperaban en la calle desde horas antes de la apertura de puertas, eran  obsequiados con unas pulseritas y de este modo, podían disfrutar de la colección en pases reducidos de 10 minutos, en los cuales solo podían adquirir una pieza de cada modelo.  Fue una autentica locura, y como no, un tanto que apuntarse para H&M y para la renombrada firma estadounidense, a quien le resultó muy beneficioso este baño de multitudes para darse a conocer como algo más que una marca de zapatos (de lujo, eso sí).

Los precios normales de Jimmy Choo raramente descienden de los 400€. En H&M se podían encontrar modelos por menos de 100€

 

 

También en 2010, Sonya Rickel y Lanvin, dos grandes pesos pesados, se animaban a formar parte de este fenómeno social.

Alber Elbaz, director artístico de Lanvin, comentaba acerca de esta colaboración:  “¿Qué es el lujo hoy en día? ¿Puede ser exclusivo y democrático al mismo tiempo? ¿Cómo podríamos traducir la esencia del lujo a un público más amplio? Nuestro mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y me encuentro muchas veces a mí mismo preguntándome las mismas preguntas una y otra vez. Normalmente, el trabajo de un diseñador está dirigido a un reducido grupo de personas, pero la colección que hemos creado para H&M tenía el fin de trasladar el sueño del lujo a la gran mayoría. Ha sido como volver a la escuela para mí”

En la colección de Lanvin predominaron los vestidos cortos llenos de color

 

Esa es la idea originaria: diseño de lujo para todos.  Las grandes firmas saben el deseo de muchos consumidores de acceder a productos que habitualmente están fuera de su alcance, y, de forma ocasional, les permiten hacer sus fantasías realidad.  Evidentemente, existirá una diferencia cualitativa entre un producto, digamos, “original” de Versace y uno fabricado a bajo coste, y, por ello, no todos están dispuestos a ceder: Christian Louboutin afirma que él rechazó hacer una colaboración con la firma sueca porque su buen nombre también depende de la calidad de sus productos, y le resultaba imposible trasladar su sello a materiales low cost como los que manejan en el taller de H&M.

Opiniones sobre este fenómeno hay para todos los gustos, hay quien lo alaba como la clave de la democratización de la moda, y hay quien lo rechaza por ser una suerte de “prostitución” de la alta costura, pero a la vista está que los resultados de ventas son, por lo general, muy positivos.

IRENE GONZÁLEZ REGUERA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s