MARTA ARECHABALA:“El mundo de la moda ya no existe como lo conocíamos antes”


Los blogs de moda se han convertido en un fenómeno que crece cada día y han producido un verdadero cambio en la industria. Es imposible no reconocer que esta avalancha de bloggers, gente generalmente joven, cargada de ilusión y de pasión por la moda, ha transformado la forma de entender este mundo. Marta Arechabala, con sólo 21 años, es una de las blogueras más conocidas, su bitácora “Miss Butterflyme” ha recibido ya más de 400.000 visitas.  Colabora activamente con distintas marcas de ropa, hace promociones, diseña… Y todo lo que hace lo muestra a sus seguidores desde su pequeña plataforma personal, que cada día se hace más grande.

 


Marta parece una niña, con las mejillas sonrosadas del frío y una enorme sonrisa pintada en la cara. Una niña un poco tímida al principio, pero que en cuanto le preguntas sobre nuevos proyectos e ideas, sobre sueños e ilusiones, comienza a hablar rápido, llena de alegría y expresividad. Al cabo de un rato, ya puedes palpar que no es tan niña, que es consciente de que lo que empezó como un juego ya no lo es tanto, y por ello sopesa cada paso que da,  pero aun así, sobre todo, lo disfruta.

Porque Marta ha triunfado con su forma de disfrutar cada momento y disfrutar también con cada outfit, divirtiéndose con la ropa, haciéndola suya, con su sencillez, con su estilo único… Las cifras de visitas y las firmas que desde hace tiempo se fijan en ella avalan su éxito, pero a la blogger madrileña no se le sube la cabeza, sigue haciendo lo suyo con humildad, dándole un toque intimo y sincero a la moda. Eso la hace especial: sigue escribiendo más sobre lo que siente, lo que le transmite este mundo, sobre sus sensaciones, que sobre la moda en sí. Porque sabe que la moda la llevan personas que sienten y están vivas, muy vivas.

- ¿Por qué decidiste crear un blog? ¿Qué te llevó a empezar con Miss Butterflyme?

- Todo empezó como un simple “divertimento” por el mundo online y la moda. No hice más que mezclar esos conceptos por el año 2006 empezando con el Fotolog, y cambiándolo por el blog en el año 2008. Me encanta compartir con gente mis intereses e inquietudes tanto por el mundo de la moda como por otras muchas cosas. Por ello, yo lo llamo `mi rincón personal´ donde plasmo parte de mi ser en unas cuantas líneas y fotografías.

- ¿Por qué elegiste este nombre para el blog?


- Pues es una cosa muy mía, yo me caracterizo por ser una chica que tiene constantemente mariposas en el estómago. Me da curiosidad esa sensación de nerviosismo que tenemos muchas personas frente una situación determinada. Así que me inventé la palabra “Mariposéame” y no hice más que traducirla al inglés consiguiendo este resultado: Miss Butterflyme (Señorita mariposéame)

- ¿Cuándo comenzaste “Miss Butterflyme”, pensabas que llegaría a tener alguna vez la repercusión que tiene hoy? ¿Cómo ha sido el camino hacia el éxito?

- Bueno, al principio es algo que ni te paras a pensar. Simplemente estás creando un rincón donde darte a descubrir un poco más en profundidad de cara a aquellos que están al otro lado de la pantalla. Pero poco a poco van aumentando tus visitas, tus comentarios, y en general el interés por tu blog. Entonces sin darte cuenta, comienzas a recibir regalos, ofertas interesantes, acudes a eventos, recibes emails de gente que tiene en cuenta tu opinión… Un día te paras a pensar la repercusión que va teniendo, y es entonces cuando te lo tomas un poquito más en serio y pasas a convertir tu blog en un proyecto más profesional que personal.

- ¿Cuál crees que es el papel de los bloggers, hoy día, en el mundo de la moda? ¿Por qué cada vez tienen más importancia?

- Es muy sencillo: La gente está cansada de tragarse a modelos perfectas y marcas que te venden un producto de ensueño que luego resulta ser todo lo contrario. De pronto surgen otro tipo de prescriptoras; más reales, más auténticas, y en resumen más como el resto de la gente. Es entonces cuando se tiene en cuenta más seriamente la opinión de una blogger de moda que de una modelo despampanante. Somos gente de la calle que abre al resto una ventana al mundo de la moda. Y cada uno desde sus casas, visita nuestras páginas para ver, simplemente, qué se cuece en el mundo de la moda de una forma más cercana (últimas tendencias, eventos de moda, noticias actuales, estilos personales…)

- Entonces ¿piensas que esto ha llevado a una democratización de la moda?

- Bueno, como te acabo de comentar, claramente sí. Existe una democratización de la moda donde cuentan más las opiniones, donde hay más interés desde otros puntos de vista y otras plataformas, y donde la gente prefiere interpretar la moda saliendo a la calle y observando que atendiendo a las supermodelos.

-  Has colaborado con algunas marcas de ropa, recibes invitaciones para ir a eventos patrocinados… ¿Piensas que las firmas están reconociendo la creciente importancia de los blogs de moda? ¿Crees que es positiva la colaboración entre marcas y bloggers?

- Sí, sobre todo de cara a este último año estamos recibiendo cada vez más propuestas por parte de las marcas. Y eso es claramente porque hemos llamado la atención de ellas. Pienso que sí que es positiva esta colaboración ya que mostramos un punto de vista mucho más cercano del producto y damos nuestra opinión real sin estar condicionados a sobrevalorar el producto como lo hacen en la publicidad. Por eso, los lectores y usuarios confían más en lo que vayamos a exponer nosotros que lo que exponga alguien que está pagado por ello.

    

- ¿Cómo te sentiste la primera vez que te llamó una marca? ¿Cómo fue esa primera experiencia?

- La palabra con la que mejor puedo definirlo es ilusión. Veía que algunos de los blogs que eran bastante influyentes comenzaban a colaborar con marcas y la verdad es que tuve suerte y no tardé mucho en recibir alguna prenda de ropa que combinar con mis looks y dar a conocer esa marca nueva.

- Parece que muchas de las bloggers españolas os conocéis y tenéis muy buena relación, ¿es así realmente?

- Sí, verás, muchas nos conocemos irremediablemente por la cantidad de eventos que nos surgen. Coincido más con aquellas que viven en Madrid y la verdad es que sí que tenemos buena relación. Creo que es importante que nos apoyemos entre nosotras y nos ayudemos las unas a las otras en el mundo de la moda en el que estamos empezando a asomarnos.

- ¿Qué tiene que tener un blog de éxito para ti?

 Sin duda personalidad. Ha habido claramente un “boom” de blogs en estos últimos meses y estoy segura de que no sobrevivirán todos. Cuando visito algunos de ellos, veo que por mucho tráfico que tengan todos son clones unos de otros. No me llaman demasiado la atención y, al final, sigo visitando esos tres o cuatro que veo que tienen un sello personal, una constancia, y una ilusión. Éramos pocos los blogs que empezamos hace unos años simplemente para divertirnos y es muy diferente el panorama de ahora donde no tener un blog es realmente lo extraño.

 - Tu blog es muy personal: está lleno de fotos tuyas con tus amigos, en los textos cuentas tus viajes, tus impresiones, tus emociones… ¿Crees que esta cercanía es una de las claves de tu éxito?

- Tú lo has dicho. Y de hecho me encanta que así lo percibas. Creo que lo que más caracteriza mi blog es esa pequeña puerta que abro a conocerme más profundamente contando mis experiencias personales, mis vivencias, y mi enfoque al mundo de la moda. Pero no me quedo simplemente con la moda, la moda, la moda, que creo que lo hace monótono y aburrido. Por eso pienso que, sin duda, mi sello personal es la clave del éxito de “Miss Butterflyme”.

- ¿Crees que el mundo de la moda se está viendo afectado por la crisis económica?

- Indudablemente. Es más, creo que el mundo de la moda ya no existe como lo conocíamos antes. Los diseñadores cada vez son menos conocidos y lo que prima son las marcas. Además, en estos últimos años, estamos viviendo el hábito del “Fast Fashion”: comprar más ropa, más ponible, y en un periodo de tiempo más corto. Quizás los que se están viendo más afectados son los comercios de moda más pequeños, pero creo que con el mundo online como motor conseguirán ir resurgiendo poco a poco.

- ¿Hay prendas que siempre estén de moda? ¿Cuáles son para ti?

- Creo que el sombrero. Es algo que no puedo evitar. Lo combino con mis looks siempre que puedo y es una prenda que para mí es indispensable. ¡Mi armario está plagado de ellos! Es mi prenda favorita y para mi nunca estará de más.

-         Siendo muy joven, has conseguido tener ya un huequecito en el mundo de la moda, pero de cara al futuro: ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de, por ejemplo, 10 años?

- Bueno, yo estoy estudiando Publicidad, Relaciones Públicas y Gestión de moda. Pero sin duda, quiero dedicarme a la moda desde el punto de vista de la comunicación. En concreto, me gustaría dedicarme al estilismo de moda, en el cual ya estoy empezando a hacer algunas cosillas y es un mundo que ya me ha conquistado. Me siento muy a gusto trabajando como estilista y creo que se me da bien. Estuve haciendo un curso de Styling en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y salí de ahí estando convencida de que ¡ya tenía que empezar a dedicarme a ello!. Bueno, tampoco descarto la interpretación, ya que mi mayor hobby es ir al teatro. A lo largo de mi vida he hecho varios cursos de interpretación, pero es un mundo muy duro en el que tienes que estar psicológicamente muy preparado. Ahora lo he dejado aparcado, pero probablemente no descarte retomarlo en un futuro no muy lejano.

[Video-montaje realizado por Marta Arechabala sobre sí misma

IRENE GONZÁLEZ REGUERA

Deja un comentario

